sábado, 30 de abril de 2022

Competencias para la creación de contenidos

 Hola a todos!! nuevamente  nos volvemos a encontrar, esta vez con el tema "Competencias para la creación de contenidos" 


Nuevos desafíos para recorrer en este nuevo curso. La primera actividad es realizar un análisis de nuestras prácticas docente del antes, el durante y después de la pandemia. 



Pasar del primer escenario que muestra la primer imagen, a la segunda imagen, creo que nunca se nos cruzo por la cabeza, tener que cambiar las estrategias de enseñanzas de la noche a la mañana para poder llegar a nuestros alumnos, fue todo una odisea. Luego al regresar, después de un largo tiempo y tomar distintas medidas y distancias con los alumnos, que no estamos acostumbrados. Nos encontramos con situaciones, poco interés por parte de los alumnos, alto porcentaje de inasistencia, bajo manejo de los aprendizajes prioritarios y adaptación de los diseño curricular.  
Las TIC, nos ha ayudado para poder acercarnos a los alumnos y hay que encontrarle la vuelta, para poder despertar el interés de los alumnos, por eso las tecnologías de la información y la comunicación, son consideradas como un tipo muy sofisticado de herramienta mediadora, poseen el poder de transformar los procesos de aprendizaje y la activación de las estrategias, relativos tanto a la toma de decisiones que se puede llevar a cabo, como al tipo y naturaleza de las acciones de aprendizaje de los alumnos.
Acá seguimos firme, para seguir sumando más herramientas y sumarlas de a poco a nuestras clases, para enriquecerlas aun más. Comparto mi el link de mi Actividad 1.



Nos vemos en la próxima actividad!! 

Saludos












jueves, 21 de abril de 2022

Diseño de Plataforma Virtual

 ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE



Hola a todos!! entusiasmado porque estamos llegando a la final del curso y sumando más aprendizajes. Es notorio todo lo que hemos incorporado a nuestras prácticas de enseñanza y esto nos ha abierto a repensar  nuestras clases, sumando así nuevas herramientas, sin olvidar de mencionar a la Profesora Daniela Farré que ha sido mi guía y ha estado marcándome de cerca para poder llegar a está instancia. En este módulo 5 que anexamos la evaluación en ambientes digitales y diseñar y configurar diferentes recursos en el aula virtual Moodle. En la plataforma Moodle, casi que no me ha costado, porque en secundaria la tuve que empezar a utilizar obligado en la pandemia, la plataforma Aula Virtual Escuela Digital Mendoza

Cuando empezamos la primera actividad, iniciamos recordando nuestra clase memorable y ahí comenzamos a replantearnos nuestras clases, y empezamos el camino para ir pensando en el cambio en las metodologías y los enfoques didácticos de aprendizaje. 

A cada actividad no faltaba sumarle una herramienta nueva para presentar la actividad o para sacar conclusiones, una de ellas fue la Nube de Palabras que nos sirve para poder aumentar la riqueza de los campos semánticos de nuestros estudiantes. 


Después empezamos a analizar y conocer las principales teorías del aprendizaje conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo─ nos brindará aportes para la construcción de nuestro ambiente educativo digital. Esta actividad costo pero estuvo muy enriquecedora a la hora de analizar nuestra clase y de algún compañero (Mirando en perspectiva) y así ver las diferencias de las distintas teorías y ver cuál utilizábamos nosotros y diseñar alguna actividad enfocada en las demás teorías.

No podemos dejar de recordar palabras de Mariana Maggio, "es posible alterar las formas de la clase y abrir caminos paralelos y múltiples alternativas de elección".
  

Después nos enfocamos en dos modelos de diseño tecnopedagógico Modelo ADDIE y Planificación invertida. En el modelo ADDIE, la fase de análisis tiene por objetivo determinar las variables que afectan a la propuesta formativa. El modelo de diseño inverso plantea una forma de planificar de manera que los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades estén alineados entre sí. Si esta alineación no ocurre, podrían gestarse aprendizajes superficiales, más relacionados con la apropiación de información que con una red de relaciones nuevas en la estructura cognitiva del estudiante.


Por último vimos que podemos utilizar diferentes metodologías según el enfoque de aprendizaje: por recepción o por descubrimientoEl primer enfoque (aprendizaje por recepción) se relaciona con la enseñanza transmisora y reproductora de saberes, y el segundo (aprendizaje por descubrimiento o inductivo) con el desarrollo de las competencias para el razonamiento práctico, crítico y creativo. Pudimos observar que cada enfoque tiene sus ventajas e inconvenientes; por ello nuestra propuesta formativa debe combinar el uso de ambos y de ahí donde aparece modelo del aprendizaje inverso (flipped learning).


Una vez finalizada las fases de análisis y diseño pasamos a la fase de desarrollo o de producción.  Tuvimos que redactar la Guía Didáctica (o guía de estudio o docente). Este documento se dirige de forma específica al estudiante, y proporciona la información necesaria sobre el espacio curricular.

Como dijimos al comienzo siempre sumando más herramientas para poder plasmar la información, como mapa mental y también infografía, las cuales nos sirve para aplicarla con nuestros estudiantes. 

Ha sido un curso intenso, un poco acotado los tiempos por el trabajo y las actividades solicitadas pero con gusto de felicidad de haber llegado a esta instancia y habiendo agregado todos estos conocimientos que servirán para fortalecer aún más mis prácticas áulicas.  Un gusto haber compartido con todos ustedes y estaremos en contacto posiblemente en cualquier otro curso. Saludos



lunes, 18 de abril de 2022

Metodologías híbridas e inductivas

 Actividad Nº 6

Metodologías híbridas e inductivas

Nuevamente anexando nuevos conceptos, y estudiando y analizando nuevamente nuestras clases áulicas y por su puesto, cada día que pasa vamos enriqueciendo nuestros conocimiento para estar más actualizados. En este módulo vimos que el aprendizaje por recepción se relaciona con la enseñanza transmisora y reproductora de saberes, y el segundo aprendizaje por descubrimiento o inductivo, con el desarrollo de las competencias para el razonamiento práctico, crítico y creativo. Como cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas es lo nuestra propuesta formativa tiene que realizar una combinación de ambos. De ahí es que aparece el modelo del aprendizaje invertidoque combina el uso de los dos tipos de metodologías. 
Este último modelo para ello el contenido básico es estudiado en casa con material aportado por el profesor y el aula se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo. El docente guía a los estudiantes mientras estos aplican lo que aprenden y se involucran en el objeto de estudio de forma creativa. Cuando volvimos a la presencialidad, en mi experiencia de querer aplicar este modelo, lo que observe, que cuesta que los estudiantes adquieran el habito de ver el material ya sea de lectura o  ver vídeo o PowerPoint explicativo, y poder volver a la próxima clase con sus dudas para realizar las actividades. También depende el grupo con el cuál se cuenta, en el caso de tener distintas burbujas, se podía observar cómo funcionaba exitosamente el modelo para un grupo, cómo para otro. 


 

Guía Didáctica



Una vez visto las metodologías, pasamos aprender a realizar la Guía Didáctica, analizar cada elemento que ello conlleva. Este “documento que orienta el estudio, con el fin de que pueda trabajar de manera autónoma el estudiante, el material didáctico del espacio curricular o curso”. Este documento o herramienta es una forma de organizarse cada vez más y lo veo muy necesario para poder lograr con éxitos el aprendizaje de nuestros estudiantes". Siguiendo los cambios importante para nuestras clases, para poder llevar un orden, una lógica y siempre pensando en llegar de la mejor manera al alumno . 



Esperando llegar cumplir con todos los requisitos, aunque siempre nos falta tiempo para analizar en profundidad cada concepto. Pero para eso contamos con la profe que nos va puliendo para lograr encaminarnos al mejor resultado.

Les dejo el link de mi mapa mental

Les dejo el link de mi infografía 


También les dejo mi audio de mi presentación docente


Espero que no me pase con la próxima actividad



sábado, 9 de abril de 2022

Modelos de diseño tecnopedagógico

Modelo ADDIE

Este es un modelo de diseño utilizado por muchos diseñadores instruccionales profesionales para la enseñanza basada en la tecnología. ADDIE ha sido casi un estándar para los programas de educación a distancia de alta calidad desarrollados por profesionales, ya sea online o impresos. También es muy utilizada en la formación corporativa.
ADDIE es el modelo que, utilizado sistemáticamente, ayuda en el diseño y desarrollo de materiales multimedia para la enseñanza virtual. Partiendo del análisis de necesidades o requerimiento de instrucción, se va avanzando en los sucesivos pasos y finaliza con la evaluación de la instrucción.

ADDIE es el modelo básico de Diseño Instruccional, pues contiene las fases básicas del mismo. ADDIE es el acrónimo del modelo, atendiendo a sus fases:


    • Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
    • Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
    • Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
    • Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
    • Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

Modelo Planificación Inversa



¡¡Tema interesante lo de Planificación Inversa!! empezar por el final me parece es la mejor manera de asegurar que lograrán los objetivos propuestos. Planificar a la inversa requiere mirar hacia adelante. Enseñar es más que solo entregar contenidos, se trata que los alumnos entiendan ideas complejas y desarrollen su capacidad de pensar. Aunque al inicio puede parecer contraintuitivo, planificar a la inversa es una manera efectiva de ayudar a los alumnos,  a manejar contenidos desafiantes y para ello nosotros como docentes, debemos estar constantemente pensando en qué queremos que ellos aprendan y cómo lo van a demostrar en cada lección. Así, la evaluación no será el punto final de la enseñanza, sino el punto de partida.


Comparto está imagen donde encontrarás detallado lo qué es la Planificación Inversa.



Este tipo de planificación además nos permite repensar nuestro rol docente, avanzando desde un enfoque basado en la cobertura curricular, a un enfoque basado en la promoción de aprendizajes a partir de la reflexión pedagógica, lo que genera muy buenos resultados en los estudiantes.
Lo que nos propone este curso generar propuestas de enseñanza y aprendizaje mediadas con tecnologías, tanto para la presencialidad como para la opción pedagógica y didáctica para poder diseñar ambientes digitales para aplicar en nuestra práctica docente presencial con complemento virtual o exclusivamente virtual. El docente es el que toma la decisión de qué herramientas o aplicaciones tecnológicas utilizar para llevar a cabo sus objetivos pedagógicos y curriculares de acuerdo con el contexto en el que se maneje. 

Finalizando el modelo de diseño inverso plantea una forma de planificar de manera que los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades estén alineados entre sí.
 Para conseguir su finalidad, el modelo propone una preparación hacia atrás del currículo, con tres fases: resultados esperados/indicadores de logros, evidencias/criterios de evaluación y planificación de contenidos. 
Esto de pensar la planificación al revés no has ayudado para mejorar la planificación de las propuestas formativas. Ha sido interesante y todo un desafío. 
¡¡A seguir adelante!!







lunes, 4 de abril de 2022

Actividad Nº 3 Diseño tecnopedagógico y teorías del aprendizaje

Mirar en perspectiva nuestra clases


Hola a todos!! espero que estén todos muy bien, terminado de leer toda la información, sobre las teorías del aprendizaje, enfoques metodológicos y estilos de aprendizaje. Por lo visto son muchos términos parecidos y que los aplicamos muchas veces sin saberlo y este modulo nos aporto una forma de ordenar ciertos conceptos para aplicarlos de una mejor manera o para sacarle mejores beneficios, para poder enriquecer día a día nuestras prácticas docente. Tener que analizar la clase a un colega, ha sido todo un desafío y utilizar dicha clase para identificar las distintas teorías y enfoques y lograr un entendimiento para poder llegar mejores docentes al terminar el cursado.

Acá estoy nuevamente ahora analizando mi clase memorable



Observamos brevemente características de la clase:

  Objetivo de la unidad didáctica:

Conocer diferentes tipos de materiales y filamentos, conocer los recursos y diseños 3D en la web. Conocer Softwares para crear el Gcode y configuraciones básicas.

Aprendizajes específicos:

Conocer los tipos de materiales y filamentos. Investigar y observar los tipos de recursos y diseños 3D en la web. Aprender utilizar software para crear el Gcode y las configuraciones básicas.

Actividades: Inicio recordar conceptos previos completando utilizando la herramienta padlet. Desarrollo observando Powerpoint explicando y respondiendo preguntas y Cierre viendo un video y luego armar un cuadro comparativo.

 

Para poder observar la secuencia de la clase completa hace clic Aquí

Análisis de la propia clase memorable

Analizar

Actividad Propuesta

Teoría del aprendizaje

Acceder a la información

 

Recordar conceptos de la clase anterior, a través de una pregunta disparadora y respondiendo a través de la herramienta Padlet

Conectivismo

Practicar y reflexionar

 

Observar PowerPoint explicativo con los temas involucrados “Usos de las impresoras 3D y Tipos de filamentos para impresiones 3D “y luego responder una serie de preguntas

Conductismo

Producir y compartir

 

Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=FktEUBPUrQc

y realizar un cuadro comparativo de los distintos tipos de filamentos indicando las distintas características de cada uno

Cognitivismo



Después de llegar al final, puedo llegar a la conclusión, qué analizando los distintos enfoques, remarco que para que el aprendizaje se produzca, es necesario que se cumplan varias condiciones, como voluntad y esfuerzo por parte del estudiante; un entorno social que contribuya a la enseñanza y al aprendizaje; oportunidades de enseñar y aprender y, finalmente, buena enseñanza.
Estas prácticas de mirar en perspectiva distintas clases, me ha ayudado a adquirir otro enfoque a la hora de planificar mis actividades. Me parece importante lograr o enfocarnos en diseñar una clase  como dice Mariana Maggio de las enseñanza poderosa, para conseguir que el alumno no salga de clase como ingreso, que sienta que ha sucedido algo, que se lleva algo y lo más importante que perdure en el tiempo. 



lunes, 28 de marzo de 2022

Nube de Palabras

 Diseñar un ambiente educativo digital



En está actividad  los invito a reflexionar sobre:

 “Lo importante no es qué tecnología van a aprender a usar los estudiantes sino qué van a aprender utilizando esa tecnología”. 

Lo que aprendemos en está reflexión, es que debemos transmitir aprendizajes incluyendo las TIC, donde se debe aplicar estrategias atractivas y personalizadas para poder llegar al estudiante. Según Manuel Moreira, es lograr tener un ambiente digital educativo con una combinación de elementos, para lograr una calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde para llegar a esto, se debe realizar un análisis de los componentes de planificación .




Se debe realizar un diseño de las actividades, mencionando qué recursos se van a utilizar, qué procesos se van a llevar adelante, sin olvidarse de indicar a qué nivel de estudiantes van a llegar los contenidos. Una vez finalizada la planificación, estaremos listos para llevar un seguimiento del avance de los alumnos, para luego cerrar con un modelo de evaluación que nos permita corroborar los resultados obtenidos, donde se pueda llevar el registro, a través de un modelo de rúbricas, para recopilar dicha información.

Como conclusión,  las tecnologías nos ayudan y obligan a estar actualizados de manera permanente.




Utilizar una nueva herramienta, como la nube de palabras, me resulta interesante a la hora de aplicarlo con los alumnos, de esta manera, lograr que sirva como motivación de la memoria visual, como la  utilización de palabras de distintos tamaños y colores, que  van a  permitir que puedan lograr aprender a organizar las ideas y conceptos más importantes. Es una herramienta fácil de utilizar y que puede ser  aplicada desde una computadora de escritorio, hasta un celular que es lo que más utilizan los adolescentes en las escuelas en la actualidad.

Elegí el dibujo de engranaje, porque me pareció el más adecuado para representar los conocimientos, que hemos adquirido en cada uno de estos cursos y sirven para encastrar; de esa forma nos va ha permitir avanzar en nuestros objetivos, como adquirir más conocimientos para estar más actualizados a la hora de estar frente a nuestros estudiantes.

Les comparto mi nube de acuerdo a lo leído:



Mi mapa

Hola a todos les comparto el link  Mi mapa