ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Hola a todos!! entusiasmado porque estamos llegando a la final del curso y sumando más aprendizajes. Es notorio todo lo que hemos incorporado a nuestras prácticas de enseñanza y esto nos ha abierto a repensar nuestras clases, sumando así nuevas herramientas, sin olvidar de mencionar a la Profesora Daniela Farré que ha sido mi guía y ha estado marcándome de cerca para poder llegar a está instancia. En este módulo 5 que anexamos la evaluación en ambientes digitales y diseñar y configurar diferentes recursos en el aula virtual Moodle. En la plataforma Moodle, casi que no me ha costado, porque en secundaria la tuve que empezar a utilizar obligado en la pandemia, la plataforma Aula Virtual Escuela Digital Mendoza
Cuando empezamos la primera actividad, iniciamos recordando nuestra clase memorable y ahí comenzamos a replantearnos nuestras clases, y empezamos el camino para ir pensando en el cambio en las metodologías y los enfoques didácticos de aprendizaje.
A cada actividad no faltaba sumarle una herramienta nueva para presentar la actividad o para sacar conclusiones, una de ellas fue la Nube de Palabras que nos sirve para poder aumentar la riqueza de los campos semánticos de nuestros estudiantes.
No podemos dejar de recordar palabras de Mariana Maggio, "es posible alterar las formas de la clase y abrir caminos paralelos y múltiples alternativas de elección".
Después nos enfocamos en dos modelos de diseño tecnopedagógico Modelo ADDIE y Planificación invertida. En el modelo ADDIE, la fase de análisis tiene por objetivo determinar las variables que afectan a la propuesta formativa. El modelo de diseño inverso plantea una forma de planificar de manera que los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades estén alineados entre sí. Si esta alineación no ocurre, podrían gestarse aprendizajes superficiales, más relacionados con la apropiación de información que con una red de relaciones nuevas en la estructura cognitiva del estudiante.
Como dijimos al comienzo siempre sumando más herramientas para poder plasmar la información, como mapa mental y también infografía, las cuales nos sirve para aplicarla con nuestros estudiantes.
Ha sido un curso intenso, un poco acotado los tiempos por el trabajo y las actividades solicitadas pero con gusto de felicidad de haber llegado a esta instancia y habiendo agregado todos estos conocimientos que servirán para fortalecer aún más mis prácticas áulicas. Un gusto haber compartido con todos ustedes y estaremos en contacto posiblemente en cualquier otro curso. Saludos

No hay comentarios.:
Publicar un comentario