Actividad Nº 6
Metodologías híbridas e inductivas
Nuevamente anexando nuevos conceptos, y estudiando y analizando nuevamente nuestras clases áulicas y por su puesto, cada día que pasa vamos enriqueciendo nuestros conocimiento para estar más actualizados. En este módulo vimos que el aprendizaje por recepción se relaciona con la enseñanza transmisora y reproductora de saberes, y el segundo aprendizaje por descubrimiento o inductivo, con el desarrollo de las competencias para el razonamiento práctico, crítico y creativo. Como cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas es lo nuestra propuesta formativa tiene que realizar una combinación de ambos. De ahí es que aparece el modelo del aprendizaje invertido, que combina el uso de los dos tipos de metodologías.
Este último modelo para ello el contenido básico es estudiado en casa con material aportado por el profesor y el aula se convierte en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo. El docente guía a los estudiantes mientras estos aplican lo que aprenden y se involucran en el objeto de estudio de forma creativa. Cuando volvimos a la presencialidad, en mi experiencia de querer aplicar este modelo, lo que observe, que cuesta que los estudiantes adquieran el habito de ver el material ya sea de lectura o ver vídeo o PowerPoint explicativo, y poder volver a la próxima clase con sus dudas para realizar las actividades. También depende el grupo con el cuál se cuenta, en el caso de tener distintas burbujas, se podía observar cómo funcionaba exitosamente el modelo para un grupo, cómo para otro.
Guía Didáctica
Una vez visto las metodologías, pasamos aprender a realizar la Guía Didáctica, analizar cada elemento que ello conlleva. Este “documento que orienta el estudio, con el fin de que pueda trabajar de manera autónoma el estudiante, el material didáctico del espacio curricular o curso”. Este documento o herramienta es una forma de organizarse cada vez más y lo veo muy necesario para poder lograr con éxitos el aprendizaje de nuestros estudiantes". Siguiendo los cambios importante para nuestras clases, para poder llevar un orden, una lógica y siempre pensando en llegar de la mejor manera al alumno .
Esperando llegar cumplir con todos los requisitos, aunque siempre nos falta tiempo para analizar en profundidad cada concepto. Pero para eso contamos con la profe que nos va puliendo para lograr encaminarnos al mejor resultado.
Les dejo el link de mi mapa mental
Les dejo el link de mi infografía
También les dejo mi audio de mi presentación docente
Espero que no me pase con la próxima actividad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario