lunes, 28 de marzo de 2022

Nube de Palabras

 Diseñar un ambiente educativo digital



En está actividad  los invito a reflexionar sobre:

 “Lo importante no es qué tecnología van a aprender a usar los estudiantes sino qué van a aprender utilizando esa tecnología”. 

Lo que aprendemos en está reflexión, es que debemos transmitir aprendizajes incluyendo las TIC, donde se debe aplicar estrategias atractivas y personalizadas para poder llegar al estudiante. Según Manuel Moreira, es lograr tener un ambiente digital educativo con una combinación de elementos, para lograr una calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde para llegar a esto, se debe realizar un análisis de los componentes de planificación .




Se debe realizar un diseño de las actividades, mencionando qué recursos se van a utilizar, qué procesos se van a llevar adelante, sin olvidarse de indicar a qué nivel de estudiantes van a llegar los contenidos. Una vez finalizada la planificación, estaremos listos para llevar un seguimiento del avance de los alumnos, para luego cerrar con un modelo de evaluación que nos permita corroborar los resultados obtenidos, donde se pueda llevar el registro, a través de un modelo de rúbricas, para recopilar dicha información.

Como conclusión,  las tecnologías nos ayudan y obligan a estar actualizados de manera permanente.




Utilizar una nueva herramienta, como la nube de palabras, me resulta interesante a la hora de aplicarlo con los alumnos, de esta manera, lograr que sirva como motivación de la memoria visual, como la  utilización de palabras de distintos tamaños y colores, que  van a  permitir que puedan lograr aprender a organizar las ideas y conceptos más importantes. Es una herramienta fácil de utilizar y que puede ser  aplicada desde una computadora de escritorio, hasta un celular que es lo que más utilizan los adolescentes en las escuelas en la actualidad.

Elegí el dibujo de engranaje, porque me pareció el más adecuado para representar los conocimientos, que hemos adquirido en cada uno de estos cursos y sirven para encastrar; de esa forma nos va ha permitir avanzar en nuestros objetivos, como adquirir más conocimientos para estar más actualizados a la hora de estar frente a nuestros estudiantes.

Les comparto mi nube de acuerdo a lo leído:



Clase Memorable

 


Buenas tardes!! Soy Gabriel Mopardo, MEP de informática de la escuela 4-016 "Ing. Antonio M. Arboit" del departamento de Junín; además soy  Profesor de Informática del CCT 6-029 "San Isidro Labrador" y del CEBJA 3-085 "Sante Erminio Arboit" del departamento de Rivadavia. En una de las escuelas, soy acompañante  de docentes y alumnos para la aplicación y utilización de las TIC; en la otra institución enseño contenidos y herramientas propias de la Informática, a través de cursos de Capacitación Laboral. Los alumnos con los que me relaciono son de distintas edades, desde los 16  hasta 82 años. En los Centros de Capacitación y CEBJAS tenemos edades variadas, todo esto, implica un gran desafío diario, el poder lograr la enseñanza-aprendizaje en nuestros adultos mayores. Con respecto a la clase memorable que les voy a compartir, es sobre un proyecto de una Impresora 3D que llegaron a las escuelas técnicas antes de la pandemia, en este caso, se realizó en el CCT 6-029 San Isidro Labrador, de La Libertad, Rivadavia;  y para hacerlas conocer un poco, se propuso que investiguen y aprendan  sobre el  material con el que se trabaja y las técnicas que se aplican. Intentamos poder cautivar  a los estudiantes con algo novedoso, atractivo y que nunca hayan utilizado; de esta manera, armé la siguiente clase enfocada desde la virtualidad.  

Les comparto el link de mi clase:

https://docs.google.com/document/d/13EQ_4pQFNJW3Uz00FVhG-W1O_Smcs14G/edit?usp=drivesdk&ouid=103676040493293593094&rtpof=true&sd=true




domingo, 20 de marzo de 2022

Tendencias Metodológicas

Hola a todos!! llegando en la última actividad, muy interesante por la parte lúdica, que nos sirve para aprender nuevas herramientas para utilizar con nuestros alumnos, una vez registrado para poder realizar en mi caso el crucigrama, se me dificulto en encontrar tantas palabras en el material de estudio, la configuración de la herramientas me pareció fácil de utilizar. En el proceso de evaluación entre pares, me pareció muy interesante y de una forma de ayuda entre nosotros para mejorar la información en la herramienta utilizada. En el curso “Sociedad, educación y TIC”, he aprendido nuevas herramientas para poder aplicar en las clases y he notado que los temas han estado bien preparados por nuestros colegas tutores, con mucha información y técnicas novedosa que nos sirve para poder actualizar nuestro maletín de herramientas que nos acompaña en nuestras prácticas áulicas día a día. Agradecer a todos los tutores por el acompañamiento durante el curso y lamentó no poder haber podido dedicarle más tiempo en el desarrollo de las actividades y la participación en los grupos. Destacar también el gran trabajo presentado por los colegas que lo pudieron poner mucho empeño.

comparto mi link de la actividad

https://es.educaplay.com/juego/11730083-tecnologia_de_la_informacion.html

Saludos 

jueves, 17 de marzo de 2022

Mapa Mental

Hola a todos!! les comparto mi mapa mental, elegí "COGGLE", nunca había utilizado este software, esta muy bueno fácil de utilizar,  me parece una buena herramienta para representar palabras, ideas y de esta forma sirve para extraer y memorizar información. Estos mapas son considerados como apuntes visuales para transmitir mejor el pensamiento, sintetizar conocimientos y lograr un aprendizaje significativo.



En conclusión las competencias digitales son las destrezas y conocimiento que tenemos con las tecnologías, a la hora de enseñar. Hoy la realidad es otra a la hora de enseñar, y tenemos que estar siempre constantemente actualizándonos y tratar de tener diferentes conocimientos sobre herramientas tecnológicas para poder llegar a los alumnos para poder transmitirles conocimientos que queremos.

De acuerdo a las 5 competencias digitales:

1- Información y alfabetización informacional: identificar, almacenar y gestionar contenidos digitales de mayor relevancia para el ejercicio de la docencia.

2-Comunicación y colaboración: utilizar tecnologías para el trabajo en equipo, procesos colaborativos y para la creación y construcción común de contenidos, recursos y conocimiento. 

3-Creación de contenidos digitales: diseñar contenido original y relevante (videos, presentaciones, imágenes) en diferentes formatos y espacios como webs, blogs, canales de youtube entre otros.

4- Seguridad: comprender las diferentes amenazas que existen en la red y adoptar medidas de ciberseguridad para la protección de datos.

5- Resolución de problemas: identificar necesidades y adaptar herramientas y recursos digitales para asignar posibles soluciones.   

Analizando cada competencia digital en su profundidad, me siento identificado de manejarlas en un nivel intermedio excepto en la de Seguridad, que no tengo demasiado conocimiento, por eso considero estar en nivel básico, espero poder indagar en esa competencia para poder ampliar más los conocimientos 

Les comparto esta imagen que me gusto y creo que nos representa.


Les dejo mi MAPA MENTAL
https://coggle.it/diagram/YjO5j0oHdrsXr2xw/t/comptencias-digitales-de-competencias-docentes-1




lunes, 14 de marzo de 2022

La Aventura de las TIC

 Mis pasos por la Tecnología



Recordar en el tema de los celulares analógicos, los llamados teléfonos ladrillos😃, después que solo se podían enviar solo mensaje, caminábamos por las calles y recibir una llamada era todo una novedad. Así fuimos avanzando en la tecnología, recuerdo las cámaras de fotos con rollo y no podíamos ver como habían salido mal, hasta que aparecieron las digitales y podíamos sacar mil veces la misma foto😂😂, hasta que salieran bien y así también fueron quedando chicas las memorias y fueron avanzando los tamaños por la demanda año tras año. Máquinas de fotos digitales que fueron quedando en desuso por las cámaras incluidas en los celulares.

También en el  tema de escuchar música en los famosos Walkman, luego cuando aparecieron los MP3, MP4, MP5 y siempre termínanos en la conclusión de llegar a reemplazarlo con los teléfonos celulares smartphone.

Lo mismo con la historia de INTERNET, de comenzar usándolo en los cyber, porque no contábamos con computadora o internet en la casa, hasta la actualidad de poder contar con internet por cable o wifi por toda la casa y acceder hasta desde los celulares.



  Tener acceso a tanta información, en tantos lugares como escuelas, plazas, etc. y en distintos dispositivos. Como docentes tenemos que estar abiertos y estar actualizados permanente. así también ser la guía de nuestros alumnos y enseñar a seleccionar la información que encontramos.  

viernes, 4 de marzo de 2022

Presentación

Hola a todos!! mi nombre es Gabriel Mopardo de Rivadavia, MEP de Informática de la escuela 4-016 Ing. Arboit de Junín, Profesor de Informática del CCT 6029 San Isidro Labrador  y CEBJA 3-085 Sante Erminio Arboit de Rivadavia. En una de las escuelas acompaño a docentes y alumnos en la aplicación y utilización de las TIC, en la otra enseño los contenidos y herramientas propio de la Informática, a alumnos de distintas edades desde los 16 hasta 82 años, en los centros de capacitación y CEBJA tenemos edades variadas y es todo un desafío diario poder lograr enseñar a nuestro mayores. Estoy entusiasmado en el curso, porque es de mi rama y siempre salen herramientas nuevas o es necesario estar actualizados permanentemente, para poder llegar mejor a los chicos y en mi caso ofrecer a los profes colegas, más herramientas para sus prácticas docentes. Espero poder cumplir con todas las actividades y los tiempos.

Saludos a todos 


Mi mapa

Hola a todos les comparto el link  Mi mapa